Curso 2017-2018

 

 

 

 

 

 

 

El curso académico 2017-2018 ha concluido. El pasado 29 de junio terminamos las clases de un curso escolar repleto de actividades con las que reforzar el conocimiento de esto que tanto amamos y llamamos Teatro.

Nuestra escuela de teatro ofrece dos diplomaturas en Arte Dramático: Interpretación Actoral y Dirección Escénica, con un programa formativo que contiene las siguientes materias: Interpretación, Movimiento de la Voz, Entrenamiento sicofísico, Consciencia Postural, Historia y Teoría Teatral (en cuanto a la Especialidad de Interpretación Actoral) y Dramaturgia, Escenificación y Dirección de Actores, Iluminación e Historia y Teoría Teatral (en cuanto la Especialidad de Dirección Escénica). Y reforzamos la formación con Seminarios Complementarios que ayudan al alumno a fortalecer su instrucción. Este curso ofrecimos Monográficos de Voz y Canto con Bettina Aragón Hillemann y Acrobacia Dramática con Luis Meliá.

Además, brindamos la posibilidad de acercarse a nuestra Escuela a personas que no les mueve un interés profesional pero tienen curiosidad por el Teatro. Para ellos proponemos otras actividades fuera de Especialidad como Taller de Inglés Oral en el que se perfecciona el inglés oral a través del teatro, Aula de Iniciación al Teatro para Adultos (A.I.T.A.) formación de introducción al teatro de dos años en el que se trabaja ejercicios del curso Base de Interpretación, consciencia corporal y voz, y Expresión Dramática para niños y jóvenes.

También, durante nueve meses hemos estado sumergidos en un mar de experiencias teatrales, esas de las que te dejan una huella firme en tu camino de aprendizaje.
Comenzamos la trayectoria de este año académico como terminamos la del curso 2016-2017, con la representación del Taller 17 de Interpretación Esta noche: Federico García Lorca. Un poeta en Nueva York.”  Con este montaje nuestros alumnos de último curso de Interpretación del 2016-2017 daban voz y cuerpo a distintos poemas del poemario: Un poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, con una Dramaturgia muy especial a cargo del profesor-director Pablo Corral Gómez. Durante todo noviembre pudimos disfrutar de los versos del gran poeta granadino.

También volvimos a disfrutar con los Testimonios Maestros” en la que pudimos saber la vida y obra de grandes creadores: Tadeusz Kantor, Jerzy Grotowski, The Living Theatre y Pina Bausch. Además, con cada Testimonio proyectamos un montaje del Maestro expuesto: La clase muerta, El príncipe Constante, Antígona y Café Müller. Una oportunidad para conocer y reflexionar en compañía de aquellas obras que han sido hitos en el devenir del Teatro.

Salimos también de nuestra escuela al teatro para asistir a la representación de “Ahora todo es noche” de la compañía de Jerez La Zaranda y “Electra (llamando a las puertas de Dunblanede la compañía profesional de nuestra escuela de teatro Cant del Cigne.
Con los de Expresión Dramática acudimos a la convocatoria de “Les 7 diferencies” de la compañía valenciana El Pont Flotant.

La “Re-inauguración de la biblioteca” fue una actividad creada para fomentar la lectura de sus habitantes silenciosos, los libros. Josep Roig y Esther Molina se encargaron de volver a clasificar y dar brillo a los textos que moran en sus estanterías.
Los actos de celebración, en la que participaron todos los alumnos, fue un bonito recuerdo de una tarde llena de lecturas per-formativas.

Nuestra escuela, Estudio Dramático, tiene vocación de producir, o co-producir, montajes teatrales, sobre todo de alumnos egresados de esta escuela como es Inma Garín que con su compañía Erythrina Teatre co-producimos la obra “Només es perd el que es guarda” un homenaje a António Machado en su corta estancia en Rocafort.

Y nuestro rumbo pedagógico culminó con el Taller 18 de Dirección Escénica con la representación de “Los días felices” de Samuel Beckett. Un broche de oro para cerrar una andadura llena de buen teatro.

El año académico 2017-2018 nos deja muchas experiencias y muchas preguntas de las que seguiremos intentando dar respuestas en el próximo curso 2018-2019, curso en el que celebraremos nuestro 30 ANIVERSARIO, 30 años formando actores y 15 formando directores, desde Estudio Dramático esperamos que sigan preguntándose y buscando esas respuestas en el Arte, que en nuestro caso es ARTE DRAMÁTICO.

Alicia Majolero
Jefatura de Estudios