Profesorado

PABLO CORRAL GÓMEZ

Se licencia en Psicología y realiza su formación actoral en Madrid, donde empieza su docencia. En 1986 es profesor de Interpretación en la ESAD de Valencia. En 1989 inaugura el Centro de Formación Teatral «Estudio Dramático», el cual dirige. Miembro fundador del Teatro Círculo de Valencia. En la actualidad es profesor de Dirección Escénica en la ESAD de Valencia.

ALICIA MAJOLERO 

Diplomada en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación por el ESTUDIO DRAMÁTICO (2002). Diplomada en Arte Dramático en la especialidad de Dirección Escénica por el ESTUDIO DRAMÁTICO (2016). Formación en didáctica con el profesor Pablo Corral Gómez. Máster en Teatro Avanzado por la UNIR. Diplomada en Magisterio especialista en Educación Musical. Diplomada en «Entrenamiento Vocal Nivel I» por Bilbao Voz Proyect, profesora Bettina Aragón Hillemann. Intensivos de voz con Vicente Fuentes. Miembro del Teatro Círculo desde el 2003 al 2011. Miembro de la compañía de teatro Cant del Cigne. Miembro fundador de la compañía de teatro infantil El barco sin barba. 

SUSANA FUENMAYOR MATEU

Ha sido profesora en la Universidad de Valencia, donde se licenció, y en varios centros públicos desde que ganó la cátedra de inglés en 1981. Doctora por la UAB, 2007. Diplomada en Arte Dramático en las especialidades de Interpretación y Dirección por  Estudio Dramático, 2014. Colabora en la crítica teatral de la Cartelera Turia. Su práctica pedagógica es una indagación en los puentes que unen ambos campos (la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa y la formación y práctica del trabajo del actor) a través de las capacidades creativas del ser humano.

 

stanislavski difuminado 

PROFESORADO INVITADO 

CURSO 2019-2020

BETTINA ARAGÓN HILLEMANN (Encuentros del coro 30 Aniversario «Cantus cum figuris»).

LUIS MELIÁ (Acrobacia Dramática)

NADIA GARCÍA (Iluminación)

ANTONIO PALAO (Nietzsche: «El nacimiento de la tragedia» II)

 

PROFESORADO INVITADO  DE CURSOS ANTERIORES

JOSEP VICENT ASENSI CALVET (Iluminación – Consciencia Postural – Entrenamiento Psicofísico).

YOYO JEWE (Entrenamiento Psicofísico – Taller  «Escucha y Creación Orgánica»)

NOELÍA ABENZA BARCELÓ (Movimiento de la Voz – Entrenamiento Psicofísico – Clases Individuales de Alargamiento, Tonicidad y Consciencia Postural – Expresión Dramática).

NILDA VARELA (Maquillaje y Caracterización)

ROCÍO PÉREZ (Dinámica Corporal e Improvisación )

ANA EXTREMIANA (Alineación Corporal y Movimiento Anatómico)

CRISTINA ANDREU (Alineación Corporal y Movimiento Anatómico)

ANA CAMPOS DEL ALCÁZAR (Expresión Dramática)

MAGDALENA CASANOVA (Técnica de Voz y Expresión Oral)

TESSA RUBIO (Energía y Movimiento. Método Fedora Aberastury)

TONI SANCHO (Entenamiento Psicofísico y Dramatización)

MANUEL MOLINS (Dramaturgia)

CRUZ HERNÁNDEZ (Entrenamiento Psicofísico y Vocal )

MARÍA JOSÉ LLORET (Técnica de Voz)

GERARD COLLINS (Ritmo y Movimiento)

 

 

PROFESORADO INVITADO QUE HA IMPARTIDO SEMINARIOS EXTRAORDINARIOS

 

SEMANA CON EL «ODIN TEATRET» CON EUGENIO BARBA,  JULIA VARLEY Y ROBERTA CARRERI.
MARZO 2019.

 

Semana organizada con el Odin Teatret, junto con la ESAD por nuestro 30 Aniversario.

Curso «Pensar por acciones» con Eugenio Barba y Julia Varley. El seminario se desarrolla en forma de diálogo entre los participantes y Eugenio Barba. Tiene como objetivo definir los diferentes niveles de dramaturgia en el trabajo sobre un espectáculo de teatro y aspectos básicos de la antropología teatral, tocando los siguientes temas: Elaboración de la dramaturgia del actor a nivel orgánico o dinámico (acciones físicas y vocales) / Relación entre la partitura dinámica y la estructura narrativa / Relación entre la dramaturgia total del director y la del texto / Relación entre dramaturgia del director, la del escritor y la del actor / Técnicas cotidianas y extracotidianas / Diferencia entre moniviemto y acción / Inmovilidad estática y dinámica / La energía en el espacio y energía en el tiempo / La técnica del montaje para directores / La Percepción del director y la percepción del espectador.

Espectáculos y demostraciones de trabajo:

«Huellas en la nieve» Roberta Carreri
(demostración pedagógica)
«Ave María» Julia Varley
«Judith» Roberta Carreri

JORGE EINES . DIRIGIR: EL ARTE DE SABER ESCUCHAR.
MAYO 2012

Contenidos que se dieron en el seminario:

1. Examinar tanto teórica como de forma práctica los principales mecanismos que entran en juego cuando se establece la relación actor-director. Establecer la diferencia entre dirigir al actor o dirigir el trabajo del actor.

2. Detectar los problemas que surgen en cada momento en el trabajo con cada uno de los intérpretes alrededor de un texto concreto y a favor de una puesta en escena específica vivida como desarrollo de un proceso creador.

3. Desarrollo de una capacidad de comunicación clara y efectiva que haga posible un vínculo ni autoritario ni dependiente. Comprensión de una terminología que describa el vínculo de trabajo. Incentivar la opción de leer al actor frente a la tentación de escribir la escena.

4. Integrar el trabajo con el actor y despertar en él el interés por quien le dirige para aprender desde el lugar de la experiencia.

YOSHI OIDA. LA ESENCIA DEL ACTOR A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO Y LA VOZ
Julio 2009

Para esta ocasión tuvimos el honor de contar con el gran actor, director y profesor de la enseñanza teatral Yoshi Oida. Basándose en conceptos de la cultura japonesa, el taller inició una exploración en la búsqueda del movimiento y la voz durante cinco fructíferos días que duró el encuentro.

 

BLANDINE CALAIS-GERMAIN Y JOSE LUIS MARÍN. ANATOMÍA DE LA VOZ.
DICIEMBRE 2003

Seminario con el que se contó con la fisioterapeuta y profesora, creadora del método “ Anatomía para el Movimiento ” y que abordó junto con su colaborador José Luis Marín un programa teórico practico dividido en dos partes: una primera llamado Anatomía de la laringe , y otra segundo llamado Anatomía de la Voz .

ISABEL ÚBEDA (ODIN TEATRET). ENTRENAMIENTO Y ELABORACIÓN DE ACCIONES FÍSICAS DEL ACTOR. EL ACTOR FÍSICO «Cada día un comienzo». EL ACTOR «El trabajo sobre la búsqueda de la presencia y expresión física y vocal».
JULIO 1996, 1997, 2000

En esta ocasión contamos con la visita del ODIN TEATRET, a través de uno de sus miembros, Isabel Úbeda, para dejar testimonio, mediante seminarios de lo que ha caracterizado a este grupo en los 40 años de existencia; el training del actor…

“(…) Un espacio donde se investigan totalmente de forma práctica algunos pasos técnicos del sentido físico del actor. Es una forma de preparación y de formación profesional que exige rigor, decisión, entrega, disciplina y perseverancia.” (Isabel Úbeda).

Isabel Úbeda repitió en otras ocasiones con un programa propio en el que el punto de partida fue el trabajo del actor basado sobre las acciones físicas.

A partir de este momento y hasta el curso 2002 Isabel Úbeda fue impartiendo cursos intensivos trimestrales con un planteamiento de continuidad con sistema de tutorías de los alumnos en los distintos ejercicios que planteaba en los intensivos y seguimiento por correspondencia postal.

YURI BERLADIN Y LEONID ROBERMAN. SEMINARIO DE FORMACIÓN DE ACTORES.
JULIO 1993

Fue un Seminario que nos introdujo en la rica tradición interpretativa de los países del Este, donde el ACTOR es también concebido como ARTISTA, como creador, a través de la verdad, la fe en su trabajo sobre la escena y la organicidad mediante la implicación ética del Actor y el trabajo con la MEMORIA , el OBJETO, el VÍNCULO…

RAÚL SERRANO. TALLER DE INTERPRETACIÓN (Realismo y comedia).
JULIO DE 1991 Y DICIEMBRE DE 2006

Por dos veces Estudio Dramático se complació en invitar al gran maestro de actores Raúl Serrano, representante de la visión de un Stanislavski nuevo que ponía su inflexión pedagógica en la acción física.Taller que estuvo dirigido a profesionales y estudiantes de interpretación y que se adentró en la Técnica de las Acciones Físicas (Análisis Activo), para el conocimiento del personaje desde la experiencia.