Estudio Dramático –fundado en Valencia, en Octubre de 1989– se presentó y se presenta como una escuela de teatro para el actor en su Especialidad de Interpretación textual, es decir, el conocimiento del personaje dramático en sus diferentes estilos, a partir de la forma en que aparecen en la tradición occidental: el texto dramático. Desde el año 2003 se abre la segunda especialidad: Dirección Escénica.
Un actor en el mundo es una persona que se abre a la fuerza del presente, de su época, de su historia, observando con suma atención las marcas dejadas por otros anteriores a él y que estimando esto las actualiza interpretándolas hoy y aquí. Estudio Dramático Formación mira en su enseñanza al actor de la palabra. Por ello las disciplinas que componen el Programa General de Formación de Actores depositan su confianza en el cuerpo y su voz, para que desde aquí se aprenda a moldear el carácter del personaje dramático desde un criterio, la acción. Ésta será el campo de experiencia que dará al alumno el conocimiento del arte de la interpretación.
Pero no hay personaje sin actor, como no hay actor alguno que no se reconozca antes que nada como persona. Hay un camino del alumno hasta el personaje que pasa por un organismo psicofísico que ha de escuchar, preguntar, educar y nunca dañar. El profesorado de Estudio Dramático Formación, de manera coordinada y reflexiva, acompaña al alumno en este camino, desde el conocimiento de una técnica que encuentra sus bases en la práctica pedagógica de Stanislavski. Como un legado de enorme valor se hace imprescindible para todo alumno que se plantee el arte de la interpretación desde el conocimiento personal, es decir, desde la entrega que hace de su particular acto de vida en un espacio que llamamos escenario.
Sin respuestas concluyentes pero sí con preguntas guía, la escuela va aplicando su pedagogía para vivir como un viaje el proceso del alumno al actor y de éste al personaje. Así la técnica que se le propone no es para resolver el problema del cómo hacer, sino para que indague el sentido del propio hacer.
Puesto que del sentido del hacer se trata, el tiempo se va a encargar de ayudar a descubrir al alumno los hábitos y clisés que están alojados en él. Es por eso por lo que al alumno se le propone dar tiempo al tiempo y un rato más. Con ello alcanzará el conocimiento que requiere como actor, que no es otra cosa que el saber de lo que le limita. Esto le dará honestidad, respeto y sinceridad para con su oficio teatral y aún puede que lo eleve a categoría de arte si las chispas de la inspiración le pillan con los párpados levantados.
Las bases de nuestra enseñanza están planteadas con esta presentación. Su verdadera comprensión sólo es posible con la experiencia que dejan las sesiones de cualquiera de las disciplinas que componen nuestro programa de estudios. Hasta ese momento esto no deja de ser sólo información.
Pablo Corral Gómez
Fundador y director de la escuela
«La finalidad de nuestro arte no es sólo crear la vida del «espíritu humano» del papel, sino también transmitirlo externamente en forma artística -corrigió Tortosov-. Por eso, el actor no sólo debe vivir internamente el papel, sino además encarnar por fuera lo que ha experimentado. Debe contar con un aparato corpóreo y vocal excepcionalmente sensible y preparado a la perfección».
El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Konstantín Stanislavski.
«En la vida cotidiana, «si» es una ficción; en el teatro, «si» es un experimento. En la vida cotidiana, «si» es una evasión; en el teatro, «si» es la verdad.
Cuando se nos induce a creer en esta verdad, entonces el teatro y la vida son uno. Se trata de un alto objetivo, que parece requerir un duro trabajo.
Interpretar requiere mucho esfuerzo, Pero en cuanto lo consideramos como un juego, deja de ser trabajo.. Una obra de teatro es juego.»
El espacio vacío. Peter Brook.
Desde sus orígenes en 1989, la seriedad y calidad en el «juego» son la premisa de nuestra identidad como Escuela de Formación.
Seguimos la huella de los grandes maestros que han ahondado e investigado en el Arte Dramático: Stanislavski, Meyerhold, Grotowski, Craig, Brook… para seguir descubriendo y elaborando nuestro propio camino. Es por eso, que el número de alumnos por clase es reducido para poder, así, ofrecer una atención personalizada adecuada y una formación de calidad.
Pablo Corral Gómez –su fundador– ha elaborado un sistema de trabajo que basa sus pilares en facilitar que el alumno vaya al encuentro de la «verdad», su verdad, para poder encarnar las palabras de otro.. «La verdad es un lugar hacia el que hay que orientar la mirada del alumno, su energía y su conciencia». Para encontrar esta verdad el alumno se perderá, por lo que –como nos indica Corral Gómez– «la técnica actuará como vehículo, poniendo límites, dando orden y agarres» (citas de: Técnica y verdad en la Interpretación).
Si quieres conocer nuestra escuela profesional de Arte Dramático en Valencia e informarte de nuestros cursos, ponte en contacto con nosotros; te informaremos de tu matrícula para el próximo curso y otras actividades de nuestra Escuela de Formación Teatral en Valencia.