REINAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA

El 31 de enero de 2018 reinauguramos nuestra biblioteca.
Nuestro alumnos de Especialidad en Interpretación prepararon una actividad  que convocó a todos los alumnos de la escuela. Así todos, maestros incluidos, disfrutamos de la lectura de obras de teatro y de la historia de nuestra biblioteca.
Esto es parte de lo que se vio y se leyó:

Comienzo en el pasillo de la escuela.

 

 

Lectura de la Reinauguración

Bienvenidos a la inauguración de nuestra querida biblioteca. Muchas gracias por querer compartir con nosotras este momento tan esperado. Qué quién es nuestra biblioteca os preguntareis.  Ella es una mujer de 29 años caracterizada por su silencio, amor por el teatro y la vida que de este nace. La hemos invitado aunque, dada su modestia y su carácter reservado, no sabemos si asistirá. Si alguien la reconoce o siente que está aquí, respiradla, sentidla.

Ella nació muy pequeña, tanto que, físicamente, no cabía una persona dentro. Pero cuando extendía sus brazos/puertas su amplitud superaba los reinos de Lear, Hamlet y el mismísimo Ricardo III dejando entrever que su labor no era Yerma. Poco a poco fue creciendo, tanto es así que, su imaginación la trasladó por encima de nuestras cabezas, hasta que, como una Gaviota, se posó suavemente sobre un altillo pleno de teatro.

Allí siguió su labor de entregar letras a cambio de palabra, Divinas palabras. La energía de juventud y su fuerza de empuje la llevó a explorar otros lugares. Así fue como llegó hasta aquí, arañando la tierra, bajó a las profundidades y logró expandirse para poder compartir su sabiduría con aquellos que sed de libro tuvieran.

Pero, ¿qué hace que nuestra biblioteca sea particular? ¿qué le diferencia de cualquier otra biblioteca? ¿qué es una biblioteca en general? ¿alguien lo sabe?

Intervención de los asistentes

   Del lat. bibliothēca, y este del gr. βιβλιοθήκη bibliothkē.

   – Es una institución cuya finalidad consiste en la      adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y       documentos.

   – Conjunto de libros de una biblioteca además de la obra en que se da cuenta de los escritores de una nación o de un ramo del saber y de las obras que han escrito.

   – Colección de libros o tratados análogos o semejantes entre sí, ya por las materias de que tratan, ya por la época y nación o autores a que pertenecen.

  •   Lugar donde se tiene considerable número de libros ordenados para la lectura… o incluso un mueble, estantería, etc, donde se colocan libros.

Muy bien. Yo no lo hubiese dicho mejor. Entonces, ¿todo eso es nuestra biblioteca?

Todo no. Nuestra biblioteca es una biblioteca de teatro. En sus estanterías sólo encontrarás libros relacionados con las Artes Escénicas y más concretamente libros de teatro: obras y teoría.

¿Alguien puede decirme qué se puede destacar de un libro, de una obra de teatro?

  •         Son obras que han sido escritas para ser representadas   ante el público. Los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actrices y actores sobre un escenario.

Carne. Encarnar, Interpretar… ¡esa es la cuestión! Esta es la verdadera razón de ser de nuestra biblioteca: libros que están deseando que extraigamos a seres en busca de un cuerpo. Es la forma de encarnar lo que la diferencia incluso de otras bibliotecas de teatro, haciendo que sea la biblioteca de esta escuela.

Personajes profundos, cuyo mundo interior se desvela a través de las palabras, son palabras cargadas de sentido y vidas llenas de humanidad, junto conflictos ante los que cualquier ser humano puede identificarse.

Por eso, el alma de nuestra biblioteca es realista para acercarnos a los problemas de la existencia humana de la mano del Arte de la interpretación.

Hoy, gracias a la buena labor de profesores y alumnos de nuestra escuela, gracias a las aportaciones y adquisiciones que a lo largo de estos años se han realizado, por fin, podemos y queremos compartir con vosotros esta merecida inauguración de la biblioteca del Estudio Dramático.

Deseamos que los Días felices que os aguardan, Así que pasen cinco años o diez o más, podáis disfrutar de nuestra biblioteca. Para finalizar quería resaltar su poder para iluminar. Aunque lo más curioso de una biblioteca, y la nuestra no iba a ser menos, es que es un lugar con mucha vida.

Josep y Esther: Pero…..¿quieres decir que nuestra biblioteca esta viva? (Se apagan las luces)

Se apagan las luces…
Comienza la lectura de obras de teatro que han sido encarnadas…

 

Instalación en Aula Cant del Cigne

LECTURAS EN EL AULA CANT DEL CIGNE